10a Semana Ignaciana 2017

Es un ciclo de conferencias magistrales que iniciaron en el 2008, y se realizan cada año para acercar a la comunidad de Monterrey y su área metropolitana a la espiritualidad ignaciana, analizando la realidad actual a través de los temas impartidos por Sacerdotes Jesuitas o laicos expertos en los mismos.

 _

El objetivo de esta 10a Semana Ignaciana 2017 es recuperar el sentido de pertenencia a la familia humana, a la tierra, al universo y al propósito divino; explorando las tres dimensiones de la existencia humana: dimensión material y terrenal, la dimensión espiritual y la dimensión utópica.

 

En la dimensión material y terrenal; el ser humano tiene la capacidad de “pensar la Tierra” y reflexionar sobre ella y su lugar en ésta. Esta dimensión se refleja en el sentimiento que tienen los seres humanos de formar parte de una compleja comunidad de personas, animales, seres vivos y materia.

En la dimensión espiritual de la existencia, o “trascendencia del ser humano” según Boff, se viven el deseo y capacidad de ir más allá de sus propios limites. El reto está en encontrar un equilibrio entre estas dos dimensiones.

La dimensión de la utopía es la forma en la que se concilian las dos dimensiones anteriores, ya que en ella el deseo constante de abrirse a nuevas perspectivas, se concreta en modos mejores de convivencia.

 

La clave para Boff está en volvernos a sentir parte de la Tierra y tomar medidas pedagógicas a nivel académico, institucional y personal; de manera que reconectemos con el espíritu de delicadeza, sensibilidad y cuidado.

La repercusión del cuidado es la ternura vital, la caricia esencial, la amabilidad fundamental, la convivencialidad y la compasión radical.