Acción Social

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Voluntariado
  4. chevron_right
  5. Acción Social


El Comité de Acción Social del Centro Cultural Loyola, intenta que todas sus actividades vayan encaminadas a la búsqueda de la justicia. accion socialPor lo tanto cada una de las tareas que realiza están acompañadas de acciones concretas que contengan esencialmente JUSTICIA SOCIAL.
El trabajo en penales no se limita a impartir cursos y talleres, sino que además observa las condiciones en las que viven los internos, teniendo constantes reuniones en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para señalar aquellas anomalías que sean detectadas en el trato que las autoridades penitenciarias le dan a las y los internos.
El Centro Cultural Loyola tiene un asiento en el consejo de Fomento Laboral Penitenciario, organismo que regula los empleos dados a las y los internos de los penales, acentuando en todo momento que las condiciones y derechos laborales de los mismos deben mantenerse en el marco de la ley, toda vez que los derechos laborales no desaparecen en las cárceles.
Además se cuenta con un programa de seguimiento para aquellos internos que han dejado los centros de readaptación porque han conseguido su libertad.  Tratando de suplir la carta de “no antecedentes penales” por una de “voto de confianza” facilitándoles así la búsqueda de empleos.
espere
Trabajo con las Escuelas de Perdón y Reconciliación:
Desde septiembre de 2009 La Fundación para la Reconciliación valida como sede en la República Mexicana al Centro Cultural Loyola de Monterrey, A.C. como órgano oficial para la impartición, enlace, capacitación, distribución y todo lo referente a las Escuelas de Perdón y Reconciliación. Actualmente se tiene presencia en 20 Estados de la República Mexicana atendiendo diferentes necesidades de cada Estado.
Dado que las ES.PE.RE. son una propuesta de paz que intenta disminuir los índices de violencia, quienes imparten como parte del equipo de Acción Social del CCL los Talleres de Perdón y Reconciliación se encuentran con situaciones de violencia grave, por lo que el trabajo no se concreta a escuchar “casos difíciles” sino que a través de un convenio con la Secretaría de Seguridad de este y otros estados de la República, realicen las gestiones necesarias, sobretodo de violencia familiar para que no queden impunes.
En todas las áreas en donde se imparten las “ESPERE”, comunitaria, penitenciaria, familiar, educativa, entre otras, se intenta que el trabajo de las y los facilitadores no concluya compartiendo el taller, sino que se busque una real transformación social toda vez que la propuesta de “no violencia” ofrece alternativas de cambio para las personas y sus comunidades. Para esto se han concretizado acuerdos con organismos  como el DIF Nuevo León y el Consejo de Desarrollo Social.

grafica3  grafica4

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?