Conferencias

Lunes 09 de octubre

CONFERENCIA: SERES COMPROMETIDOS EN COMUNIÓN CON EL MUNDO

P. Felipe Manuel Carrera Merino, S.J.
Se integró a la Compañía de Jesús en 1994. Cuenta con una Ingeniería en Alimentos y especialidad en Biotecnología de los Alimentos (Universidad Autónoma Metropolitana). Tiene una Licenciatura en Ciencias Teológicas (Universidad IBERO, Ciudad de México) y la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales (ITESO, Guadalajara). Fue académico de la Universidad Mentouri de Constantina Argelia en África. Fue asesor del Centro Cultural Loyola de Monterrey, A.C. Actualmente colabora en el programa de talleres de líderes Universitarios TALUIA en diferentes universidades del país.
Objetivo: Se analizará qué es el mundo cuando San Ignacio nos habla de él en los ejercicios espirituales y su autobiografía. Es necesario cuestionarnos: de qué concepción del mundo parte, y cuál es la invitación que desde la teología contemporánea se nos hace para estar en común unión con él.
Horario: 20:00 hrs.
Aportación voluntaria sugerida: $100.00


Martes 10 de octubre

CONFERENCIA: EL MUNDO QUE CREAMOS Y QUE NOS CREA

P. Pedro Juan de Velasco Rivero, S.J.
Se integró a la Compañía de Jesús en 1964. Cuenta con una Licenciatura en Teología y otra en Filosofía. Es Doctor en Teología (Instituto Católico de París); y también en Ciencias de la Religión con especialización en Antropología (Universidad Paris-Sorbona). Estuvo 12 años en la misión jesuita de la Sierra Tarahumara; Coordinador del Doctorado en Filosofía de la Educación y Jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades (ITESO). Es autor del libro: (1) Danzar o morir: Religión y resistencia a la dominación en la cultura Tarahumara.
Objetivo: Caer en la cuenta de la relación indisoluble que hay entre la humanización/salvación de nuestros mundos y la humanización/salvación de los seres humanos. Y de cómo Dios ha puesto esa salvación/humanización -nuestra y del mundo- en nuestras manos y en nuestra acción en el mundo.
Horario: 20:00 hrs.
Aportación voluntaria sugerida: $100.00


Miércoles 11 de octubre

CONFERENCIA: LA ESPIRITUALIDAD QUE TRANSFORMA A LA PERSONA Y EL MUNDO

P. Ismael Bárcenas Orozco, S.J.
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1997. Estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales (ITESO, Guadalajara). Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Religiosas (Universidad IBERO, Ciudad de México); una Maestría en Filosofía y C. Sociales (ITESO, Guadalajara); y un Master en Filosofía de Humanismo y Trascendencia (Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España). Ha sido profesor (ITESO, en la IBERO de la Ciudad de México y en la de Torreón). Actualmente es promotor de las vocaciones jesuitas en la zona norte del país.
Objetivo: Analizar propuestas que la espiritualidad ignaciana ofrece para afianzarse al mensaje transformador de Jesús.
Horario: 20:00 hrs.
Aportación voluntaria sugerida: $100.00


Jueves 12 de octubre

CONFERENCIA: EL CUIDADO ESENCIAL

P. Diego Martínez Martínez, S.J.
Se integró a la Compañía de Jesús en 1990. Es Contador Público (ITESM), y cuenta con una Licenciatura en Teología, así como estudios de espiritualidad ignaciana en Roma y en Quebec. Doctor en Filosofía de la Educación (ITESO) Fue fundador del Centro Ignaciano de Espiritualidad de Guadalajara y Rector de la Universidad Iberoamericana de Baja California. Actualmente es el superior de la comunidad Jesuita en Monterrey, asesor de CVX Monterrey y del Centro Cultural Loyola de Monterrey, A.C.
Objetivo: Revisar el concepto del cuidado del mundo, y suscitar en nosotros una reflexión que nos lleve a encontrar caminos para colaborar a superar la crisis que está viviendo la humanidad y de esta manera, acercarnos a un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alentar un estilo de vida profético y contemplativo capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo. En sí, sensibilizarnos al llamado a una profunda conversión interior (con gratitud y gratuidad).
Horario: 20:00 hrs.
Aportación voluntaria sugerida: $100.00


Viernes 13 de octubre

CONFERENCIA: ÓLEO PARA DOS CUERPOS MUERTOS

P. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S.J.
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1988. Cuenta con un Doctorado en Sociología (Boston College) con especialización en Psicoanálisis Social y Sociología de la Subjetividad y Espiritualidad. Fundó y dirigió la estación Ibero 90.9. Actualmente es académico del Departamento de Comunicación de la IBERO en la Ciudad de México, y es representante para efectos de comunicación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Objetivo: Ante la tentación de una fe desencarnada y desentendida con la historia concreta, irrepetible de nuestras vidas, la espiritualidad ignaciana reivindica nuestro biografía, nuestro cuerpo, nuestra carne irrepetible como lugar de encuentro y auténtico modo humano de ser y estar en el mundo. Visitaremos a dos maestros de la pintura universal para explorar este tema.
Horario: 20:00 hrs.
Aportación voluntaria sugerida: $100.00

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?