Ciudadanos transformando Nuevo León

Curso: Ciudadanos Transformando Nuevo León.
10 Retos ¿Cómo Podemos Incidir?

Imparte: Mtra. Mariela Saldívar Villalobos

 

Introducción

El Centro Cultural Loyola de Monterrey  en conjunto con la Universidad IBERO Monterrey tiene como misión la formación integral de personas profesionalmente competentes y comprometidas con la transformación de la sociedad.

Nuestro estado enfrenta retos económicos, políticos y sociales, en los cuales debemos de incidir, a fin transformar nuestra sociedad a una más justa y humana, donde todos y todas -con énfasis en los más desfavorecidos-, podamos gozar de una buena calidad de vida.

Este curso tiene como propósito contribuir a la formación de líderes transformacionales, a partir de dotarlos de herramientas teóricas y prácticas, para que puedan contribuir e incidir de manera más efectiva en la solución de los problemas que enfrenta Nuevo León, desde una perspectiva ética y humana. Para ello, el curso propone sensibilizar a los participantes sobre diversas problemáticas a partir de la revisión de información relevante para comprender el estado de las cosas; la cual será analizada desde un punto de vista crítico y práctico, fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias, a fin de motivar acciones comprometidas, individuales y colectivas, hacia una solución efectiva y justa.

 

Dirigido a: Integrantes de organizaciones civiles, grupos estudiantiles, académicos, integrantes de juntas vecinales y cualquier ciudadano interesado en incidir.

OBJETIVO
  • Comprensión de cómo se genera un problema público y cómo se gestiona la solución, con base en los mecanismos de regulación del comportamiento.
  • Entender cómo opera el sistema político mexicano, utilizando como referencia el modelo de análisis sistémico.
  • Identificar cómo funciona el Gobierno, y cuáles son las competencias de sus distintos poderes y órdenes.
  • Comprender cómo funcionan las dinámicas electorales para la renovación de los gobiernos, y cuál es el rol de los distintos sectores sociales y tipos de votantes.
  • Comprender la situación actual, el impacto en nuestra vida y los mecanismos para incidir en la mejora de la calidad del aire, la conservación de áreas verdes, la erradicación de los asentamientos irregulares, la mejora de la movilidad, el combate a la desigualdad social, el fenómeno migrante, el adecuado uso de recursos públicos, el combate a la corrupción, designaciones públicas con apego a derecho, la seguridad pública y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
  • Identificar en cada problema público la dimensión ética, y el impacto de las decisiones públicas en la población más vulnerable.
  • Reconocer algunos casos de éxito en los que la comunidad ha participado para incidir positivamente en un problema público en Nuevo León.
  •  Identificar casos de éxito donde se ha logrado la mejora substancialmente de la calidad de vida de una sociedad en su conjunto.
  • Plantear una acción para incidir positivamente en un reto público, con base en lo estudiado en el curso.
TEMAS
  • Sesión 1. Presentación del Curso: Revisión del Modelo de Regulación del Comportamiento Social, y del Modelo de Análisis Político desde una Perspectiva Sistémica.
  • Sesión 2. Conociendo a nuestro Gobierno: ¿quiénes lo integran y qué responsabilidad tiene cada poder y orden gubernamental?
  • Sesión 3. Reto Público: La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)
  • Sesión 4. Reto Público: Movilidad en Nuevo León.
  • Sesión 5. Reto Público: Áreas verdes y asentamientos irregulares en la ZMM.
  • Sesión 6. ¿Quién elige a nuestros gobernantes? Dinámicas de Sistemas Electorales.
  • Sesión 7. Reto Público: Desigualdad social y migrantes.
  • Sesión 8. Reto Público: Uso adecuado de recursos públicos.
  • Sesión 9. Reto Público: Combate a la corrupción.
  • Sesión 10. Reto Público: ¿Qué son las designaciones públicas y cómo impactan nuestra vida?
  • Sesión 11. Reto Público: Seguridad Pública.
  • Sesión 12. Reto Público: Hacia una Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres.
  • Sesión 13. Reto Público: ¿Cómo hacer que el Gobierno avance hacia la dirección correcta? Casos de éxito de incidencia comunitaria.
  • Sesión 14. Sesión integradora. Bases para la presentación del proyecto de propuesta de acción.
  • Sesión 15. Presentación de propuestas de acción.
METODOLOGÍA

Cada sesión estará dividida en tres bloques:

  • El primer bloque será un espacio inicial para comentar las noticias sobre los retos comunitarios en Nuevo León más relevantes.
  • En segundo bloque se hará una presentación académica, con los modelos y conceptos a fortalecer, y su aplicación en Nuevo León.
  • En tercer bloque se abrirá un espacio de intercambio de ideas crítico, sobre los conceptos y temas revisados, a fin de reflexionar cómo incidimos individual y colectivamente en la problemática planteada, y cuáles pueden ser algunas propuestas de solución desde lo colectivo y desde lo individual.
PREINSCRÍBETE AL CURSO
Realiza el siguiente formulario para llevar a cabo tu preinscripción, además te mostramos los datos para realizar la cuota de recuperación:


¿Dudas o más información? Contáctanos a informes@cclm.org.mx

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?