Conferencia Religiones: la Vida como sentido

Nació en Puebla y se unió a la Compañía de Jesús en 1964. Cuenta con una licenciatura en teología y otra en filosofía; tiene un doctorado en Teología del Instituto Católico de París; y otro en Ciencias de la Religión con especialización en Antropología de la Universidad Paris-Sorbona. Estuvo 12 años en la misión jesuita de la Sierra Tarahumara; fue Director del Centro Cultural Universitario en Hermosillo Sonora; Coordinador del Doctorado en Filosofía de la Educación y Jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades en el ITESO; y Director del Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita en Creel, Chihuahua. Es escritor de diversos artículos y colaboraciones con diferentes universidades. Es autor del libro: (1) Danzar o morir: Religión y resistencia a la dominación en la cultura Tarahumara.  Y actualmente es Profesor de Teología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.  Actualmente asesor del Centro Cultural Loyola de Monterrey, A. C.

Conferencia “Religiones: la Vida como sentido”

Objetivo:
Se reflexionará sobre las posibles funciones de las religiones en el mundo actual y su futuro

  • A partir del S. XVII la religión tiene un declive notable en Europa. La filosofía y la ciencia se conciben no sólo como alternativa sino como la superación y eliminación de las religiones en el mundo adulto de la modernidad. Esto se acelera y afecta a todo el mundo occidental en el S. XX.
  • Contrariamente, en este siglo, para ocultar los intereses económico-políticos de los conflictos armados, los países involucrados en ellos han atribuido esa violencia al fanatismo religioso.
  • Algunos analistas creen que la superación de lo religioso –el laicismo- es el resultado natural de cristianismo y afirman que, junto con la postmodernidad, vendrá una post-laicidad que recobrará la importancia de la espiritualidad, pero que será post-religiosa.
  • Por último, algunos filósofos y teólogos piensan que las religiones tienen hoy un papel fundamental para liberarnos de esos ídolos, engendrados por la misma modernidad, que están sembrando las violencias actuales: la absolutización de la tecnociencia, el lucro financiero, la invasión cultural y la depredación consumista.
FECHA:
Jueves 8 de marzo del 2018
Horario: 19:30 hrs.
 Aportación voluntaria sugerida: $100.00.
Para mayor información llamar al 8333.2508
o a informes@ccloyolamty.com.mx
Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?