Mes Ignaciano 2° edición 2019

Abrir los brazos, el corazón al mundo, sin condición alguna

El Mes ignaciano 2° edición 2019 se constituye de un ciclo de conferencias magistrales y actividades que se realizan para acercar a la comunidad de Monterrey y su área metropolitana a la espiritualidad ignaciana. Podrán tener la oportunidad de escuchar y reflexionar las diferentes charlas y actividades que se han estado preparando este año.
El tema es “Abrir los brazos, el corazón al mundo, sin condición alguna” con el objetivo que en un mundo crecientemente fragmentado por el afán de acaparar, la dinámica de exclusión, el aislamiento y el rechazo, y enfermo de soledad, desconfianza, miedo… percibir, hacer presente – y vivir – el dinamismo de la esperanza que fluye de una misericordia que acoge sin limites, sin discriminación. Percibir y hacer presente la Buena Nueva de un Amor que no excluye a nadie de la posibilidad de acceder a los bienes de la Creación, y de una vida de calidad plenamente humana…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Domingo 29 septiembre / 12:30 h

INAUGURACIÓN

Eucaristía | Comunidad Jesuita de Monterrey

Entrada: Libre


Martes 2 de octubre / 20:00 h

Conferencia “Recibir la existencia. La vida espiritual como gratitud”

Objetivo: Mirar la espiritualidad desde el ángulo de la pasividad.

P. Rubén Ignacio Corona Cadena, S.J. | Ingresó a la Compañía de Jesús en 1992. Es Maestro y licenciado en Teología por el Centre Sèvres (Facultés Jésuites de Paris). Maestro y doctorando en Filosofía por la misma institución. Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A. C. Es Profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. Ha sido investigador asociado del Fondo Paul Ricœur y escritor de diferentes artículos de revista y conferencista.

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada: Aportación voluntaria sugerida $100.00


Martes 8 octubre / 20:00 h

Conferencia “Para vivir con dignidad”

Objetivo: Es explicar que no se puede entender el amor de Dios si no se lleva consigo el amor al prójimo. Esta idea, sigue el ejemplo de San Ignacio de Loyola, quien en su vida nos dio cátedra de la necesidad de buscar y hallar a Dios en todas partes. La Hermana compartirá sus experiencias como defensora de derechos humanos, en especial con víctimas de personas desaparecidas.

Hna. Consuelo Morales Elizondo | Fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. , la Hermana Consuelo Morales pertenece a la Congregación de Notre Dame, Canónicas de San Agustín. Su labor como defensora de las víctimas de los Derechos Humanos ha sido reconocida por diversas instituciones locales nacionales e internacionales como la máxima distinción que el Estado otorga al mérito cívico, Presea Estado de Nuevo León, el Premio Mujer que Inspira por el ayuntamiento de Monterrey, el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el premio Franco Alemán Gilberto Bosques, el premio Alison Des Forges por Activismo Extraordinario de Human Rights Watch y el Premio Nacional por la Igualdad y contra la discriminación que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada: Aportación voluntaria sugerida $100.00


Martes 15 octubre / 20:00 h

Conferencia “Acoger el Reino es abrazar la vida”

Objetivo: Es caer en la cuenta de que sólo abrazando y dejándonos abrazar con un corazón abierto y una mirada mueva y sólo acogiendo así a nuestro mundo, a nuestras comunidades y hermanos podremos tener, realmente, esperanza, libertad y vida.

P. Pedro Juan de Velasco Rivero, S.J.Se integró a la Compañía de Jesús en 1964. Cuenta con una licenciatura en teología y otra en filosofía; así como un doctorado en Teología del Instituto Católico de París; y otro en Ciencias de la Religión con especialización en Antropología de la Universidad Paris-Sorbona. Estuvo 12 años en la misión jesuita de la Sierra Tarahumara; fue Director del Centro Cultural Universitario en Hermosillo Sonora; Coordinador del Doctorado en Filosofía de la Educación y Jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades en el ITESO. Es autor del libro: (1) Danzar o morir: Religión y resistencia a la dominación en la cultura Tarahumara. Y actualmente es Profesor de Teología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Actualmente es asesor del Centro Cultural Loyola de Monterrey, A. C.

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada: Aportación voluntaria sugerida $100.00


Jueves 11 octubre / Del jueves 17 al sábado 19 de octubre de 2019
Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 h y sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 19:00 h

Taller “El Eneagrama y la configuración de la estructura del carácter”

Objetivo: Identificar las dinámicas de fondo de mi estructura de carácter (exposiciones y ejercicios personales). Y estudiar el “Eneagrama”, una herramienta que me ayuda a conocerme mejor para establecer vínculos más sanos.

P. Carlos Salvador Morfín Otero, S.J. | Se integró a la Compañía de Jesús en 1973. Fue vicario parroquial de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas; Maestro de Novicios. Fue Director de la Ciudad de los Niños del P. Cuellar en Guadalajara, así como Provincial de los jesuitas de México. Colaboró en el proyecto biprovincial (México-Centroamérica) de trabajo con migrantes en Frontera Comalapa, Chiapas. Y es instructor de la Tercer Probación en México (que es la última etapa de formación de los jesuitas).

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Duración: 3 días

Cuota de recuperación: $1,200.00
¡Preventa!
Hasta 10 octubre $1,000.00

Ver mas información…


Martes 22 octubre / 20:00 h

Conferencia “Tomar conciencia de la calidad humana y aprender a cultivarla”

P. Diego Martínez Martínez , S.J. | Se integró a la Compañía de Jesús en 1963. Cuenta con un Doctorado en Filosofía de la Educación en el ITESO de Guadalajara; es Contador Público por el ITESM. Cuenta con una Licenciatura en Filosofía y otra en Teología; así como con estudios de espiritualidad Ignaciana en Roma y Quebec. Fue fundador del Centro Ignaciano de Espiritualidad de Guadalajara (CIE), rector de la IBERO en Tijuana, B.C. Actualmente es el Superior de la comunidad Jesuita en Monterrey, asesor de CVX Monterrey y asesor del Centro Cultural Loyola de Monterrey, A.C

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada: Aportación voluntaria sugerida $100.00

 


Jueves 10 de octubre / 20:00 h

Documental “Ayotzinapa. El paso de la tortuga” del director Enrique García, productor Guillermo del Toro, 2018

El documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, dirigido por Enrique García Meza y también producido por Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano y TV UNAM, narra los sucesos violentos de la noche del 26 y de la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la cinta de 80 minutos, padres y compañeros de los normalistas desaparecidos y de los sobrevivientes de ese suceso denuncian “la injusticia e impunidad del actual gobierno sobre el caso”. Se expone que “el ataque fue una operación de varios funcionarios públicos y que el 27 Batallón de Infantería tomó el control de Iguala”.

Navarro expone que realizar Ayotzinapa, el paso de la tortuga “fue un acto de conciencia y una necesidad de parte de esta sociedad civil de la cual somos también los cineastas”.

Recuerda que García Meza llegó a Ayotzinapa en octubre de 2014. “Él estuvo mucho tiempo acompañando a los estudiantes y a los familiares para que confiaran en nosotros. Este filme es para no olvidar”.

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada libre, incluye palomitas


Jueves 24 de octubre / 19:30 h

Cine-Foro “Un camino a casa” (Lion) por Garth Davis, 2016.

Sinopsis: Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única
ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. (FILMAFFINITY).

Dirigido a: PG-13

Aportación voluntaria, incluye palomitas

 

 


Sábado 26 de octubre / 20:00 h

Noche Bohemia. Noche para convivir con alegría y compartir el queso, pan y vino. 

Edgar Lomah: Artista multidisciplinario. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la UANL. Inclinado hacia la música, de 2007 a 2014 fungió como guitarrista y compositor de la banda “Valle de la Muerte” ganando el concurso nacional “Una rola por la democracia” organizado por el IFE en 2009 con la canción “Nuestra idiosincrasia”. Incursionó en el mundo de la actuación y el canto operístico bajo la guía de destacados maestros de la cuidad, como son Oscar Martinez, Nena Pineda y Walterio Pesqueira. Ha participado en distintos cortometrajes entre los que destaca El Silencio, dirigido por Sinhué Benavides, presentado en el Festival de Cannes. Puestas en escena como La muerte Justa y El miedo de Mario Monsiváis, y La magia en Broadway, musical de Mario González, han marcado su trayectoria, así también Tinta Sangre, obra en la que actuó e interpretó una canción bajo la dirección de Ángel Trujillo. Bajo la tutela de Isaac Treviño tomó un curso de creación literaria en el Museo MARCO, el cual desembocó en esta que es su novela prima: El artista, el amante y el demente.

Erick Fraga: Ingeniero en electrónica egresado del tecnológico de Nuevo León, actualmente se desempeña como consultor proyectos y robótica, a lo largo de su carrera siempre existió el amor a la música y el servicio a Dios, el cual lo a llevado a tocar en diferentes proyectos y ministerios de música católica. El mismo define su trayectoria como ingeniero por profesión, músico de Dios por amor y cantante por diversión.

Dirigido a público en general.

Entrada libre.


Martes 29 octubre / 20:00 h

Conferencia “Construir la paz es dar gracias a Dios”

Objetivo: Es que utilizando como marco de referencia la última meditación de la cuarta semana de los ejercicios espirituales de San Ignacio, reflexionaremos que una forma de responder ante los retos que nos plantea la realidad agresiva y violenta en la que vivimos, es reconocer todo el bien que hemos recibido de parte de Dios y responder ante este inmerecido amor, regalando nuestro ser para construir la paz y vivir la verdad.

P. Jose Luis Moreno Aranda, S.J. | Ingresó a la Compañía de Jesús en 1981. Doctor en Filosofía (PhD) (University of Wisconsin, USA). Estudios de Filosofía (Instituto Libre de Literatura y Ciencia de la Compañía de Jesús) Licenciado en Teología (Instituto Máximo de Cristo Rey de la Compañía de Jesús). Cuenta con experiencia en la docencia universitaria (matemáticas) de más de 20 años y experiencia pastoral como párroco de dos parroquias bilingües en Milwaukee, WI por 14 años y medio. Escritor de “Dios y la Ciencia” y “Dar Razón de mi Esperanza” y de catorce libros de texto de matemáticas utilizando la pedagogía de San Ignacio.

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Entrada: Aportación voluntaria sugerida $100.00


Domingo 3 noviembre / 12:30 h

CLAUSURA

Eucaristía | Comunidad Jesuita de Monterrey

Entrada: Libre

Menú