Diplomado en Historia de las Religiones y Culturas

Imparte: Pbro. Mtro. Luis Eduardo Villarreal Ríos


Presbítero de la Iglesia Católica; Párroco en la Parroquia San Francisco Xavier, Guadalupe, N.L; Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana; Profesor en el Seminario de Monterrey; Profesor en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Asesor General del albergue para migrantes Casanicolás; Coordinador de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente; Autor de varios libros: México a fin de siglo, Chiapas, Democracia, Neoliberalismo.(1994); Vida en Común. (2003); Coautor de varios libros; Colaborador de la Revista Christus.

Espiritualidad, ecología integral y religiones

Varias amenazas se ciernen hoy sobre la Humanidad, el sistema vida y la Tierra: el poder nuclear de las naciones poderosas, el calentamiento global, la escasez de agua potable, las desigualdades económicas y sociales provocadas por el sistema neoliberal, que produce una acumulación extrema a expensas de una pobreza asombrosa, el olvido ancestral hacia las mayorías sufrientes, la violencia estructural, la caída de la credibilidad de la clase política con la corrupción de las democracias.
Así las cosas, la Tierra, el sistema vida y la Humanidad corren el riesgo de sufrir un quebranto que no pocos estiman como irreversible. Ha habido eventos extremos como huracanes con inundaciones desastrosas, incendios sin precedente, temblores cada vez más fuertes, pandemias. Se trata de signos inequívocos de que la Tierra ha perdido ya su equilibrio y está buscando uno nuevo.
Por su parte, las diversas tradiciones religiosas presentan relatos cosmogónicos (de surgimiento del Universo): comenzando con la epopeya de Gilgamesh, de la civilización súmerio-acádica, los relatos de la creación de la Biblia, las antiguas tradiciones mayas recogidas en el Popol Vuh. Los primeros escritos filosóficos griegos, de otro lado, se titulaban “Acerca de la Naturaleza” y buscaban una explicación del cosmos y de su origen.
De todo lo anterior surgen algunos cuestionamientos: ¿Basta ser una persona religiosa para justificarnos ante la historia y ante Dios? ¿Qué tanto las religiones aportan respuestas significativas a la catástrofe ecológica que vivimos? ¿Proveen las diversas tradiciones una espiritualidad que comprometa a los fieles en el cuidado de la Casa Común?
Este semestre te invito a que nos aproximemos a la comprensión cósmica que ofrecen las religiones, al aporte científico de la nueva cosmología, a explorar el interior del mundo espiritual y religioso, así como la concepción que aporta la ecología integral. Todo esto para vivir, desde una experiencia y sensibilidad nuevas, nuestra religación contigo mismo/a, con los demás, con la Casa Común y con Dios.

Programa:

– Narrativa cósmica de las religiones
– Los mitos, ¿creencias precientíficas o verdades culturales
– Los cuentos de Gilgamesh
– La cosmovisión en el Popol Vuh
– Brahma, Tao, Alá, Buda, Yahvéh, Padre (funciones y discernimiento)
– Espiritualidad (qué no es, qué es)
– Francisco de Asís y la razón cordial
– Teilhard de Chardin
– Mahatma Gandhi
– Ecología integral
– Eco-espiritualidad
– De la consciencia ecológica a la consciencia planetaria
– Ecología integral y espiritualidad transreligiosa
– Ecología interior
– Comunión cósmica: creaturas y Creador

Dirigido al publico en general mayor de 18 años

*NOTA: Sistema circular, las personas podrán iniciar en cualquier semestre.

Inicia: Miércoles 19 de agosto de 2020

Horario: 19:00 h a 21:00 h

Duración: 4 semestres

Frecuencia: Semanal

Costo por semestre: 4 pagos de $1,000 MX

¿Cómo hacer tu inscripción?

Llenar el siguiente formulario para hacer tu pre-inscripción y favor de enviar el comprobante de pago al correo cobranza@cclm.org.mx con su nombre:

Realiza el pago por transferencia o depósito. Los depósitos son exclusivamente en el banco o cajeros BBVA.

CONCEPTO PARA IDENTIFICAR TRANSFERENCIA O DEPÓSITO: Nombre-HIS (ejemplo: AnaHIS)
RFC: CCL951115KM2
Cuenta: 011 4631 889
Clabe: 012 580 00114631889 1 (Nota: Se usa cuando se hace transferencia de un banco distinto al BBVA)

Contamos con pagos por PayPal para el extranjero:

Elige tu forma de pago por semestre


Al momento de realizar su pre-inscripción es importante que realice su pago y enviar correo electrónico a cobranza@cclm.org.mx, adjuntar el comprobante de pago, favor de escribir “D Historia de las religiones” en el asunto del correo y nombre completo del alumno para poder completar tu inscripción.

En respuesta a tu correo se te confirmará que ya está inscrito y registrado en el grupo. Se te agregará a un grupo de whatsapp y se contactará un asesor del CCLM. Se te compartirá a tu correo personal una cuenta de Teams y contraseña para que puedas acceder a la app.

Menú