Diplomado en Historia de las Religiones y Culturas

Imparte: Pbro. Mtro. Luis Eduardo Villarreal Ríos


Presbítero de la Iglesia Católica; Párroco en la Parroquia San Francisco Xavier, Guadalupe, N.L; Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana; Profesor en el Seminario de Monterrey; Profesor en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Asesor General del albergue para migrantes Casanicolás; Coordinador de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente; Autor de varios libros: México a fin de siglo, Chiapas, Democracia, Neoliberalismo.(1994); Vida en Común. (2003); Coautor de varios libros; Colaborador de la Revista Christus.


 

SEMESTRE PRIMAVERA 2021: BUDISMO, TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y FRATELLI TUTTI

Tres temas aparentemente inconexos, pero que poseen no poco en común. Ante todo, son temas que se hacen presentes en el interés del alumnado, ya que de la amplia gama de posibilidades de estudio que ofrece el universo de las religiones y las culturas, fueron éstas, las materias que titulan el programa del semestre Primavera 2021, las más socorridas.

Además, si consideramos que el más alto ideal de Occidente ha sido reestructurar nuestras sociedades para que sean más justas, encontramos que el mayor propósito del budismo es despertar (el Buda significa el Despierto) y tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza, lo cual es indispensable para concretar el anhelo de una mayor justicia.

Asimismo, la Teología de la Liberación. El gran problema que afronta la reflexión de fe de teólogas y teólogos de la liberación es el de la miseria de las masas, el cual es un asunto rigurosamente teológico, en la medida exacta en que tal situación no significa solamente opresión e injusticia, sino sobre todo “pecado social”, lo cual contradice el plan original de Dios.

Fratelli tutti, la tercera encíclica del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social, nos recuerda que la fe no es un acto al lado de otros actos, sino una actitud que engloba todas las áreas de la vida humana y a toda la persona, el sentimiento, la inteligencia, la voluntad, las opciones de vida. Por esta condición vemos que todo está religado con el Misterio que llamamos Dios, como Padre/Madre que ha creado todo y quiere que todas y todos vivamos cuidándonos unos a otros.

Budismo, Teología de la Liberación y Fratelli tutti. Estos tres ámbitos atraen nuestra atención este semestre. Te invito a ir más allá de lo académico y la mera curiosidad para dejarte provocar, tomar consciencia y ser sensible hacia una mayor justicia.

PROGRAMA:

  • Buda y el budismo (qué no es, qué es)
  • Vida y enseñanzas de Buda
  • Las escuelas budistas: Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna
  • Textos o sutras Mahāyāna
  • La meditación y la iluminación, Bodh Gaya
  • Elevar tu potencial dedicándote a los demás
  • Las moradas celestiales
  • Perfecciones de un Bodhissattva
  • Maestros budistas modernos (Dipa Ma, Ajahn Chah)
  • Maestros budistas modernos (Thich Nhat Hanh, El Dalai Lama)
  • Especificidad e historia de la Teología de la Liberación (TL)
  • Método y experiencias en TL
  • Primero o Antiguo Testamento y TL
  • Jesús de Nazareth, mediador del reino de Dios
  • Comunidades Eclesiales de Base y TL
  • Encíclica Fratelli tutti

Dirigido a: publico en general mayor de 18 años

*NOTA: Sistema circular, las personas podrán iniciar en cualquier semestre.


 

Fecha de inicio: Miércoles 20 de enero de 2021

Horario: 19:00 h a 21:00 h

Duración: 4 semestres

Frecuencia: Semanal

Costo por semestre: 4 pagos de $1,000 MX


 

¿CÓMO HACER TU INSCRIPCIÓN?

Llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/HUMWVN1jnd8LGyXC9


 

MÉTODO DE PAGO

Pago por transferencia o depósito. Los depósitos son exclusivamente en el banco o cajeros BBVA.
Concepto para identificar la transferencia o depósito: Nombre-HIS (ejemplo: AnaHIS)
Cuenta: 011 4631 889
Clabe: 012 580 00114631889 1 (Nota: Se usa cuando se hace transferencia de un banco distinto al BBVA)
Al momento de realizar su preinscripción es importante que realice su pago y enviar correo electrónico a cobranza@cclm.org.mx, adjuntar el comprobante de pago, favor de escribir “D Historia de las Religiones y Culturas” en el asunto del correo y nombre completo del alumno para poder completar su inscripción.
Se contactarán con usted ya sea por correo o por medio de su número de WhatsApp para brindarle la información para sus clases por Teams.

¿DUDAS O MÁS INFORMACIÓN?
Contáctanos a informes@cclm.org.mx ó en el número de WhatsApp por medio del link: http://bit.ly/historia-religiones-culturas
Menú