Música y Movimiento

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Diplomados
  4. chevron_right
  5. Música y Movimiento

Diseño y Coordinación:
M.M. Elda Nelly Treviño Flores 


¿Para qué el diplomado?
En este diplomado el alumno toma conciencia de su capacidad y potencial de movimiento y musicalidad nata experimentando diferentes aspectos de la música a través de su cuerpo, mente y espíritu mejorando su calidad de vida y la de su entorno creando una sensación de bienestar general y gozo desde el inicio.

¿Cómo lo logramos?
-Brindando un marco teórico básico acerca de los principios en los que se basa el diplomado.
-Realizando dinámicas y “juegos” para potenciar la motricidad gruesa, equilibro, coordinación, disociación de movimientos, creatividad y expresión.
-Creando un ambiente de convivencia sana sin tensiones para disfrutar de la música y movimiento en grupo.
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años
Temas generales
Módulo I
a. La música y movimiento como medio para desarrollar y/o recuperar la capacidad de concentración, equilibrio, coordinación, flexibilidad física y mental.
b. La música y movimiento como agentes liberadores de dolor y estrés crónico.
Módulo II
a. Autoconciencia individual y grupal a través del movimiento.
Módulo III
a. La música como colaboradora de una educación kinestésica para adquirir o recuperar control de movimiento.

Módulo IV
a. Descubrimiento de nuevos modelos de pensamiento y emociones a través de la música y movimiento.

Módulo V
a. Manejo del tiempo-­‐espacio-­‐energía para adquirir autocontrol físico, mental y emocional.
b. Música y movimiento como agentes integradores de el potencial humano: sensorial, físico, afectivo, intelectual.

Calendario de inicio de módulos
Módulo I: 20 y 21 de Febrero de 2015
Módulo II: 20 y 21 de Marzo de 2015
Módulo III: 24 y 25 de Abril de 2015
Módulo IV: 22 y 23 de Mayo de 2015
Módulo V: 19 y 20 de Junio de 2015

Son 60 horas distribuidas en cinco módulos de 12 horas cada uno.

El total de 60 horas serán distribuidas de la siguiente forma en cantidades de horas:
-Fundamentos teóricos: 3 horas.
-Rítmica Dalcroze: 17 horas.
-Feldenkrais: 10 horas.
-Musicoterapia: 17 horas.
-Danza Terapia: 13 horas.

Requisitos:  Cada alumno deberá llevar consigo a todas las sesiones:
1 Mascada (material suave 75×75 cm).
1 pelota de tenis (que rebote bien).
1 Ula – ula.
Materiales que recibirán los alumnos en cada módulo:
Manual que contiene el programa general de actividades, lecturas de consulta, cd con la música que se utilizará, listado de bibliografía. Nota: Este material será enviado a los alumnos de manera electrónica una vez inscritos.

Instructoras:
Elda Nelly Treviño Flores, coordinadora
Actualmente es directora y maestra de “Música Viva”, coordinadora general del Programa de Certificación Dalcroze en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Mich., y catedrática de la Facultad de Música de la UANL. Ha sido invitada como conferencista y pedagoga por universidades de México, Centro y Sudamérica. Asimismo participa como conferencista y tallerista en asociaciones musicales a nivel internacional. Ha participado como pianista solista con las orquestas sinfónicas de Nuevo León, Matanzas y Santiago en Cuba y mantiene actividad constante como músico de cámara. Cuenta con estudios de Licenciatura y Maestría en Literatura y Pedagogía Pianística por la University of Texas at Austin y el Certificado y Licencia Dalcroze por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, PA. En 2009 recibió el Premio a las Artes en Artes Auditivas por la UANL. Es la delegada en México de la Federación Internacional de Maestros de Rítmica (F.I.E.R.).

Ma. Eugenia Fuentes Espinoza
Ha sido fundadora y coordinadora general del área de Danza del Instituto de Artes, actualmente Facultad de Artes Escénicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así también fundadora y jefa de materia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y co-fundadora de la compañía y asociación civil Danza Contemporánea en Concierto. Desde 2006 es instructora certificada por el comité Feldenkrais Guild® de Norteamérica, la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® y la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Medicina. Actualmente es directora del Centro Cultural Espacio en Movimiento.
Cristina Quintanilla Cisneros
Inicia sus estudios en Agosto de 1988 en Houston, Texas y a partir de 1991 en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con el maestro Pedro Fundora. Formó parte del ensamble medieval “Perotinus Schola Cantorum”, tocando la fídula medieval. Fue violinista principal con los “Diez Pianos en Concierto”. Obtiene en 2007 el Título de Especialista en Música Moderna y Jazz en el L´AULA Conservatori del Liceu en Barcelona, España. En 2008 gana el Premio Estatal de la Juventud en Nuevo León, México. Realiza estudios de maestría en Musicoterapia en el ISEP en España. Se ha desempeñado como doscente en el Instituto Nuevo Amanecer A.B.P, con niños con parálisis cerebral y en el Instituto Down de Monterrey, fungiendo como Musicoterapeuta. Actualmente trabaja en el American Institute of Monterrey.

Patricia del Carmen Márquez Díaz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Regiomontana. Bailarina profesional, maestra de danza y coreógrafa. Se formación académica la realizó a través de la técnica clásica, contemporánea y posteriormente danza tradicional mexicana en diferentes instituciones. Ha colaborado como supervisora en el departamento de promotores culturales de la SEP N.L. y en la elaboración de programas de educación artística. Es directora de la agrupación “Pueblo Mestizo”. Ha sido maestra del programa “Aprender con Danza” en Nuevo León a través de la asociación Supera y promotora Cultural del Sistema Educativo Nacional-CONACULTA. Se ha presentado en escenarios de diversos latinoamericanos y europeos.

INICIA:
20 y 21 de Febrero de 2015
Viernes: 16:00 a 20:00 hrs.
Sábado: 9:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 19:00 hrs.

Frecuencia: Una vez al mes durante 5 meses.
Cupo mínimo: 20 personas
Cupo máximo: 40 personas


CUPO LIMITADO

PREVIA INSCRIPCIÓN

 
 
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?