Diplomado en Historia de las Religiones y Culturas

Facilitador: Mons. Luis Eduardo Villarreal Ríos

Monseñor de la Iglesia Católica; Párroco en la Parroquia San Francisco Xavier, Guadalupe, N.L; Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana; Profesor en el Seminario de Monterrey; Profesor en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Asesor General del albergue para migrantes Casanicolás; Coordinador de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente; Autor de varios libros: México a fin de siglo, Chiapas, Democracia, Neoliberalismo.(1994); Vida en Común. (2003); Coautor de varios libros; Colaborador de la Revista Christus. Facilitador del diplomado de Historia de las Religiones y Culturas en el Centro Cultural Loyola de Monterrey, A. C.

Inicia: miércoles 17 de enero, 2024
Horario: 19:00 a 21:00 h (Hora CDMX)
Duración diplomado: 4 semestres
Duración por semestre: 20 sesiones
Modalidad: línea, por Zoom
Dirigido a: público en general mayor de 18 años
Inscripción: $200 MXN
Cuota de recuperación por semestre: 5 mensualidades de $1,300 MXN

¿CÓMO SURGEN LOS TEMAS DEL DIPLOMADO?

Al finalizar cada semestre el facilitador presenta tres temas como más relevantes para continuar, de esta manera cada semestre se va construyendo en demanda de los alumnos participantes. El sistema del diplomado es circular, por lo tanto, se pueden integrar nuevos alumnos cada semestre y finalizan al realizar sus 4 semestres.

SEMESTRE: MÉXICO, INDIA Y EL ANTIGUO ISRAEL; TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN; EXPERIENCIAS DE ORACIÓN EN EL CATOLICISMO

Bloque 1. Experiencias religiosas de pueblos originarios en México, India y el profetismo en Israel

Las creencias religiosas no son uniformes en las tradiciones indígenas. Sin embargo, la religión es constitutiva de su identidad étnica, la cual últimamente se ve amenazada por la globalización y el proselitismo de los evangélicos pentecostales. La diversidad cultural en la India se mide tanto por la multiplicidad de lenguas vivas como de deidades en su institución religiosa mayoritaria, el hinduismo. El profetismo es un movimiento presente en varias etapas del antiguo Israel; comienza propiamente en el s. IX a.C. con Elías, a quien se considera proto profeta, y llega hasta el s. IV aC con el Segundo Zacarías.

Bloque 2. La actualidad de la Teología de la Liberación

Hay razones suficientes para considerar a la Teología de la Liberación como una reflexión pertinente y actual. En primer lugar, por el creciente número de pobres, cuyos lamentos cobran expresión en múltiples rostros (mujeres, desaparecidos, migrantes, víctimas de las guerras); también porque Jesús y su mensaje del Reino están vigentes en cuanto posibilidad de vivir el amor hasta el extremo de dar la vida por los demás; asimismo, por los testimonios de afanes libertarios que, lejos de disminuir, se incrementan a lo largo y ancho del orbe.

Bloque 3. Las experiencias orantes en el catolicismo

Un modo de estar ante Dios es la oración. No se trata de evadir la realidad, sino de procurar el espacio para mirar hacia lo profundo de nosotros mismos y ahí encontrarnos con esa presencia misteriosa que nos habita. La historia y la tradición católicas han documentado experiencias notorias de quienes han cultivado esta dimensión que les ha convertido en personas religadas capaces de transformar su entorno.

PROGRAMA
  • Presentación e introducción al programa del semestre
  • Mapa de los pueblos originarios en México (POM)
  • Cosmogonía y valores espirituales de los POM
  • Curación ritual, chamanes y sacerdotes
  • Convivio por el día de la amistad en CCLM
  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • Profetismo en Israel, profetas preexílicos
  • Profetismo en Israel, profetas exílicos
  • Profetismo en Israel, profetas postexílicos
  • Teología de la Liberación (TL), el método
  • TL y sus dimensiones (liberadora, contextual y axial)
  • TL y su vigencia
  • Experiencias de oración: AT, Jesús, María, Iglesia primitiva
  • Experiencias de oración: Francisco, Teresa de Jesús, Ignacio
  • Experiencias de oración: texto del papa Francisco
¡REGISTRO!
Realiza el siguiente formulario para iniciar el proceso de tu inscripción, al final del formulario podrá ver los datos para realizar la cuota de recuperación:

RESEÑAS DE ALUMNOS
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?