Empresas, crisis y solidaridad

En este mes de agosto el papa Francisco nos invita a orar con él por los pequeños y medianos empresarios: “Recemos para que los pequeños y medianos empresarios, duramente afectados por la crisis económica y social, encuentren los medios necesarios para continuar su actividad al servicio de las comunidades en las que viven”. A la luz de esta petición y del magisterio del papa Francisco, recomiendo estas películas que tienen que ver de alguna manera con empresas, crisis, solidaridad y búsqueda de sentido. 

Cheerful roastery owner in glasses showing thumbs-up

Tocando el viento (Brassed Off) de Mark Herman (Reino Unido, 1997, 107 min.)

Durante el gobierno neoliberal de Margaret Thatcher (1979-1990), una ola de cierres de minas de carbón recorre el norte de Inglaterra. Tocando el viento nos cuenta cómo se une una banda de música del pueblo Grimley ante el inminente cierre de su mina. La banda de música del pueblo es un bastión de identidad local y también está en crisis. Danny (Peter Postlethwaite, excelente), el director de la banda, se mantiene firme ante la adversidad y anima a todo el pueblo. Recuerda que la banda ha sobrevivido a dos guerras mundiales, que saldrán adelante… En medio de la crisis, de un drama familiar, del descontento social, Danny no pierde la esperanza y motiva a todos a no dejar de tocar. A este respecto nos dice el papa Francisco: “Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante” (Fratelli Tutti, 8).

El ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles (EUA, 1941, 119 min.)

Charles Foster Kane es un multimillonario, magnate de la prensa, que ha estado viviendo solo en su suntuosa finca Xanadu durante los últimos años de su vida. Muere en la cama pronunciando la palabra “Rosebud” mientras una bola de cristal con nieve cae de sus manos y se hace añicos. El periodista Jerry Thompson investiga sobre la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra al morir. Reflexionemos juntos: ¿Cómo vivió el ciudadano Kane? ¿Qué añora antes morir? Comentemos lo que nos dice el papa Francisco sobre el individualismo: “El individualismo no nos hace más libres, más iguales, más humanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad. […] el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común” (Fratelli Tutti, 105).

Invictus de Clint Eastwood (EUA, 2009, 134 min.)

Tras ser liberado de prisión y ocupar la presidencia de Sudáfrica en 1994, Nelson Mandela (Morgan Freeman, estupendo) inicia una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca. Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby que pasa por una mala racha y no cuenta con el apoyo de la población negra; convoca al capitán del equipo François Pienaar (Matt Damon) y juntos se empeñan en lograr un cambio de mentalidad en el pueblo y orientarla a la unidad nacional. Al hablar sobre La mejor política, el papa Francisco nos dice: “reflexionando sobre el propio pasado, la pregunta no será: ‘¿Cuántos me aprobaron, cuántos me votaron, cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?’. Las preguntas, quizá dolorosas, serán: ‘¿Cuánto amor puse en mi trabajo, en qué hice avanzar al pueblo, qué marca dejé en la vida de la sociedad, qué lazos reales construí, qué fuerzas positivas desaté, cuánta paz social sembré, qué provoqué en el lugar que se me encomendó?’ ” (Fratelli Tutti. 197).

Nomadland  de Chloé Zhao (EUA, 2020, 108 min)

Esta película es un wéstern existencial que nos recuerda Las uvas de la ira de John Ford (1940). Fern (Frances McDormand, estupenda) es una mujer que después de perder a su marido, su empleo y su ciudad, emprende un viaje en su furgoneta (su nueva casa) hacia el Oeste americano. En ese viaje Fern entrará en contacto con la naturaleza y con otros nómadas como ella para hacerle frente a los problemas de esta sociedad que excluye y rechaza, pero también recibe y acoge gracias a redes y conexiones humanas. En esta línea podemos comentar lo que nos dice el papa Francisco en su encíclica ecológica: “Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad […]. Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación” (Laudato si’, 91).

De puerta en puerta (Door to Door) de Steven Schachter (EUA, 2002, 90 min.)

Esta película, basada en una historia real, nos lleva a los años cincuenta y nos presenta a Bill Porter (William H. Macy), quien tiene dificultades para hablar y caminar debido a una enfermedad cerebral. Por su discapacidad es rechazado por la compañía Fuller Brush donde quiere trabajar como vendedor ambulante. Con el apoyo de su madre (Helen Mirren), consigue que le concedan, al menos, la peor ruta comercial. Para sorpresa de todos, Bill logra vender muchos productos y hace muy buenas relaciones con la gente del vecindario al prestar sus servicios de puerta en puerta. Disfrutemos de esta conmovedora historia y comentemos estas palabras del Papa Francisco: “El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas, a una ética en favor del ser humano” (Evangelii Gaudium, 58).

La lista de Schindler (Schindler’s List) de Steven Spielberg (EUA, 1993, 195 min.)

Esta película cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson, excelente), un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, empleándolos como trabajadores en sus fábricas. Esta película, ganadora de siete premios Óscar, nos recuerda lo que dice el Talmud: “Quien salva una vida, salva al mundo entero”. A la luz de esta emotiva y ejemplar historia reflexionemos lo que nos dice el papa Francisco: “Nadie se salva solo, esto es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas. Dios nos atrae teniendo en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que supone la vida en una comunidad humana.  […] San Pablo afirma que en el Pueblo de Dios, en la Iglesia, ‘no hay ni judío ni griego  […] porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús’ (Ga 3,28). Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!” (Evangelii Gaudium, 113).

El Gran Showman (The Greatest Showman) de Michael Gracey (EUA, 2017, 105 min.)

 “Usted nos sacó de las sombras, nos ha convertido en una familia de verdad”, le dice Lettie Lutz, una mujer de dulce voz y abundante barba a PT Barnum, el Gran Showman, un empresario y artista circense del siglo XIX. Toda la película es un canto a la vida, a los sueños que nos mantienen despiertos, a la luz y la esperanza que todo ser humano necesita para salir de las sombras y celebrar la vida. Este musical es un canto a la inclusión, una invitación a no sólo tolerar, sino amar, acoger y celebrar lo diferente; una propuesta para que ninguna voz se apague y nadie se quede afuera del gran espectáculo de la vida. Reflexionemos y comentemos estas palabras del papa Francisco: “Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc.” (Evangelii Gaudium, 210).

Escrito por Sergio Guzmán, S. J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?