La riqueza y sabiduría de los abuelos

En este mes de julio el papa Francisco nos invitar a orar con él por los ancianos: “Recemos por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayude a los más jóvenes a mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad”. A la luz de esta petición y del magisterio del papa Francisco que en varias ocasiones ha hecho mención de los abuelos, de su riqueza y sabiduría, los invito a ver y comentar estas películas en la que los abuelos son protagonistas o tienen un papel muy importante en la historia. Recomiendo también revisar y comentar los números de las exhortaciones apostólicas Christus vivit (CV) y Amoris Laetitia (AL). Así como de la encíclica Fratelli tutti (FT).

Foto de vejez creado por freepik – www.freepik.es

Descubriendo a Forrester (Finding Forrester) de Gus van Sant (EUA, 2000, 136 min.)

 Jamal (Rob Browm) es un joven del Bronx con un don excepcional para la escritura y el baloncesto. Por azares del destino Jamal conoce a un anciano que vive recluido en su apartamento y que resulta ser William Forrester (Sean Connery), el misterioso ganador del Premio Pullitzer que lleva desaparecido varias décadas. Desde ese momento ambos comienzan una relación que les ayudará a enfrentar la vida y descubrir caminos de realización humana. Reflexionemos en esto que nos dice el papa Francisco sobre la importancia de ser padre, pastor o guía de los jóvenes: “La clarividencia de quien ha sido llamado a ser padre, pastor o guía de los jóvenes consiste en encontrar la pequeña llama que continúa ardiendo, la caña que parece quebrarse (cf. Is 42,3), pero que sin embargo todavía no se rompe. Es la capacidad de encontrar caminos donde otros ven sólo murallas, es la habilidad de reconocer posibilidades donde otros ven solamente peligros. Así es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar y alimentar las semillas de bien sembradas en los corazones de los jóvenes” (CV n. 67).

Historias mínimas de Carlos Sorín (Argentina, 2002, 94 min.)

Esta película cuenta la historia de tres personajes que viajan por las solitarias rutas de la Patagonia: Don Justo, un anciano de 80 años, que busca a su perro desaparecido desde hace tiempo; Roberto, un agente comercial de 40 años, que lleva un pastel de cumpleaños para el hijo de una joven viuda que es su cliente; María Flores, una joven de 25 años, que viaja con su hija en autobús a la ciudad para participar en un sorteo de un programa de televisión. Acompañemos a estos personajes y reflexionemos lo que podemos aprender de ellos. En este sentido son muy atinadas estas palabras del papa Francisco dirigidas a los jóvenes: “¿Cómo podrá ser agradecido con Dios alguien que no es capaz de disfrutar de sus pequeños regalos de cada día, alguien que no sabe detenerse ante las cosas simples y agradables que encuentra a cada paso? […] No se trata de ser un ser insaciable que siempre está obsesionado por más y más placeres. Al contrario, porque eso te impedirá vivir el presente. La cuestión es saber abrir los ojos y detenerte para vivir plenamente y con gratitud cada pequeño don de la vida” (CV n. 146).

En el Barrio (In the Heights) de Jon M. Chu (E.U., 2021, 143 min.)

Este es un musical que nos introduce a la vida de un grupo de vecinos del Barrio Washington Heights, en Nueva York. El protagonista es el joven Usnavi (Anthony Ramos), que tiene una tienda de abarrotes y sueña con volver algún día a República Dominicana. Este sueño de Usnavi se junta con los de otros jóvenes que también luchan por salir adelante y buscar una vida más realizada. La abuela Claudia (Olga Merediz, estupenda), es la matriarca del barrio que alienta a los muchachos a tener paciencia y fe. Reflexionemos y comentemos estas palabras que papa Francisco dirige a los jóvenes en relación a los ancianos: “En el Sínodo se expresó que ‘los jóvenes están proyectados hacia el futuro y afrontan la vida con energía y dinamismo. Sin embargo […] a veces suelen prestar poca atención a la memoria del pasado del que provienen, en particular a los numerosos dones que les han transmitido sus padres y abuelos, al bagaje cultural de la sociedad en la que viven. Ayudar a los jóvenes a descubrir la riqueza viva del pasado, haciendo memoria y sirviéndose de este para las propias decisiones y posibilidades, es un verdadero acto de amor hacia ellos, en vista de su crecimiento y de las decisiones que deberán tomar’” (CV n. 187).

El agente topo de Maite Alberdi (Chile, 2020, 90 min.)

Esta película es una historia de espías y detectives en plan documental que nos introduce en la vida cotidiana de un asilo de ancianos. La directora de la película no se ha cansado de decir que “todo lo que se ve y oye en la película es estrictamente real”. Reflexionemos y comentemos lo que nos dice el Papa Francisco sobre los ancianos a la luz de Palabra y lo que él ha visto en estos tiempos: “ ‘No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones’ (Sal 71, 9). Es el clamor del anciano, que teme el olvido y el desprecio. Así como Dios nos invita a ser sus instrumentos para escuchar la súplica de los pobres, también espera que escuchemos el grito de los ancianos. Esto interpela a las familias y a las comunidades, porque ‘la Iglesia no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia, y mucho menos de indiferencia y desprecio, respecto a la vejez’. […] ‘¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos’ ” (AL n. 191).

Coco de Lee Unkrich, Adrián Molina (E.U., 2017; 109 min.)

Esta es una película llena de luz, color y una excelente banda sonora que nos adentra al mundo de los muertos donde Miguel, un chico de doce años, busca a su tatarabuelo músico para conocer su historia, poder regresar a su familia y defender su vocación de dedicarse a la música. Coco es el nombre de la bisabuela a quien Miguel se siente muy unido. Reflexionemos y comentemos estas palabras del papa Francisco sobre los ancianos: “Los ancianos ayudan a percibir ‘la continuidad de las generaciones’, con ‘el carisma de servir de puente’. Muchas veces son los abuelos quienes aseguran la transmisión de los grandes valores a sus nietos, y ‘muchas personas pueden reconocer que deben precisamente a sus abuelos la iniciación a la vida cristiana’. Sus palabras, sus caricias o su sola presencia, ayudan a los niños a reconocer que la historia no comienza con ellos, que son herederos de un viejo camino y que es necesario respetar el trasfondo que nos antecede” (AL n. 192).

Le Havre: El puerto de la esperanza de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2011, 93 min.)

Un hombre anciano trabaja como bolero en Le Havre (puerto francés que da nombre a esta película) despierta y va creando una red de solidaridad en torno a un chico africano que anda de paso por el puerto y busca llegar a Londres, donde se encuentra su madre. Ante una realidad tan dura como es la migración y la indiferencia, el director explora y comunica lo más noble del ser humano y termina creando una estupenda parábola sobre la fraternidad.  A propósito del drama de la migración, el papa Francisco nos dice: “Jesús dice: ‘Fui forastero y me recibieron’ (Mt 25, 35). Jesús podía decir esas palabras porque tenía un corazón abierto que hacía suyos los dramas de los demás. San Pablo exhortaba: ‘Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran’ (Rm 12, 15). Cuando el corazón asume esa actitud, es capaz de identificarse con el otro sin importarle dónde ha nacido o de dónde viene” (FT n. 84). Valoremos y comentemos todo lo que hace este anciano por un chico migrante y por su comunidad.

Todos los caminos llevan a casa de Lee Jeong Hyang (Corea del Sur, 2002, 85 min)

Sang-Woo es un pequeño de siete años que ha vivido toda su vida en la ciudad, pero ahora deberá ir al campo y quedarse con su abuela, una mujer sordomuda que guarda bellos secretos en su corazón. Esta es una película dedicada a todas las abuelas del mundo y nos habla del amor incondicional, de la ternura y la sabiduría de los ancianos.  Dejémonos tocar por esta entrañable historia y comentemos lo que nos dice el papa Francisco sobre la ternura: “¿Qué es la ternura? Es el amor que se hace concreto. Es el movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos. […] La ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes. En medio de la actividad política, ‘los más pequeños, los más pobres deben enternecernos: tienen ‘derecho’ de llenarnos el alma y el corazón. Sí, ellos son nuestros hermanos y como tales tenemos que amarlos y tratarlos’ ” (FT n. 194).

Escrito por Sergio Guzmán, S. J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?