Películas

  1. Inicio
  2. chevron_right
  3. Películas

Recomendación de películas para ésta 10a. Semana Ignaciana 2017

En el marco de la 10a Semana Ignaciana 2017 del Centro Cultural Loyola de Monterrey, que se celebrará del 8 al 15 de octubre, recomiendo algunas películas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el tema y objetivo que nos convoca: “recuperar el sentido de pertenencia a la familia humana, a la tierra, al universo y al propósito divino; explorando las tres dimensiones de la existencia humana: dimensión material y terrenal, la dimensión espiritual y la dimensión utópica.
Camino a la libertad de Peter Weir (E.U., 2010, 130 min.)
En Siberia, siete prisioneros deciden en un día de ventisca escaparse y emprender una marcha de miles de kilómetros a través de la estepa rusa, los desiertos mongoles y las nevadas montañas del Tibet. Con un buen reparto (Ed Harris, Colin Farrell) y una excelente fotografía a cargo de National Geographic, Peter Weir nos lleva de manera sobria, con escasos diálogos, sin recurrir al efectismo de una banda sonora, a un largo camino donde emergen los instintos más primarios como el miedo, el hambre, la sobrevivencia… y a la par valores tan humanos como la compasión, la confianza, la solidaridad.


Luz silenciosa de Carlos Reygadas (México-Francia-Países Bajos, 2007, 143 min.)
La primera escena llama la atención: una toma a un cielo estrellado. La cámara baja y distinguimos en la oscuridad unos árboles. La cámara se mueve lentamente y, mientras el tiempo corre, vemos como poco a poco va saliendo el sol. Carlos Reygadas, siempre sorprendente, polémico y desconcertante invierte cinco minutos en esta escena que él ha llamado Amanecer. Las siguientes escenas tienen títulos muy sugerentes: Desayuno, La casa, El taller, El beso, La ordeña, La lluvia, El hospital, Velorio y Despertar. Una película que va de lo inmenso del universo a una familia menonita en el estado de Chihuahua. Con un ritmo lento y varios silencios somos llevados al corazón de un hombre que tiene que tomar una decisión ante la posibilidades que la vida le presenta.


Tierra de sueños (In America) de Jim Sheridan (E.U.-Irlanda-Gran Bretaña, 2003, 105 min.)
Jim Sheridan nos cuenta la historia de una familia de inmigrantes irlandeses que viajan a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Guiados por Cristy (la hija menor, aficionada al video), participamos de este viaje de la frontera con Canadá hasta la iluminada ciudad de Nueva York. Desde el comienzo, en la línea fronteriza, percibimos el dolor que embarga a esta familia: el padre, sin trabajo y casi sin dinero; la madre, con depresión; Cristy, ausente y sin pronunciar palabra; Ariel, simpática niña de unos cinco años, apenas y se da cuenta de la situación. Por si fuera poco, sabemos que esta familia vive el duelo por la muerte del hijo menor. Ya veremos cómo esta familia enfrenta la muerte y se abre camino a una tierra de sueños.


Fuego (The Burning Plain) de Guillermo Arriaga (E.U., 2008, 107 min.)
Las cuatro historias de Fuego, que sabemos que se van a conectar en un momento, se desarrollan en diferentes tiempos y lugares contrastantes: en el desierto, en el campo, en una ciudad junto al mar. Al acompañar a los personajes en sus búsquedas del amor, el perdón y la redención pasamos de la tormenta a la calma, del agua al fuego, de la tierra árida y caliente a un campo verde y fresco. Fuego, como declaró Arriaga a los medios, está conceptualizda alrededor de los elementos agua, viento, tierra y fuego. Estos elementos acompañan y nos hablan de lo que interiormente viven los personajes. Una película que hay que ver con apertura de mente y todo corazón para descubrir en ella todo lo que hay de humano.


Up, una aventura de altura de Pete Docter y Bob Peterson (E.U., 2009, 96 min.)
El protagonista Karl Fredicksen es un viudo que vive solo, lleno de achaques y, casi al final de su vida, con muchos sueños sin cumplir. Fredicksen ha sido desde niño un admirador del investigador Charles Muntz y, como él, siempre ha querido viajar, descubrir nuevos lugares y explorar. Sueños que también compartió con Ellie –su amiga de la infancia y después esposa-, quien le hizo prometer que él la llevaría a Cataratas del Paraíso: “un lugar perdido en el tiempo”. Up, una aventura de altura nos recuerda que nunca es tarde para volver a creer y alcanzar los sueños, para lanzarse a la aventura y conducir a lo alto, para vivir la vida de manera más plena.


En un mundo mejor de Susanne Bier (Dinamarca, 2010, 113 min.)
Anton es un médico que divide su tiempo entre una ciudad idílica en Dinamarca y un caótico campo de refugiados en África. Abuso, abandono, rabia y deseos de venganza hay en ambos lados. Elías (hijo de Anton) sufre el constante bullying de uno de sus compañeros hasta que otro chico le defiende (Christian). Anton también es golpeado por un mecánico frente a sus hijos y Christian, éste se defiende poniendo la otra mejilla. Christian cree que eso no se puede quedar así y planea con Elías una “venganza” (título original de la cinta). He aquí el dilema de aplicar la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”) o poner la otra mejilla (cfr. Mt 5, 38-39) que puede ser una forma de enfrentar al agresor y buscar caminos para el perdón, la reconciliación y la paz… y así acceder a un mundo mejor.


Cambio de planes de Pedro Arango (España, 2011, 110 min.)
Unos días previos a la Navidad Manolo –un hombre de unos 40 años, distanciado de su esposa, con poca comunicación con sus hijos, con una vida más bien decadente y rutinaria- se encuentra con Antonio, un chico de 15 años con cáncer terminal. Antonio se sabe enfermo, que va morir; pero tiene mucha vida por dentro… y es la que quiere compartir y contagiar a todos. “¿Cómo andamos de fe?”, le cuestiona el chico a Manolo. Manolo es sincero con él: “Antes creía, pero ahora no”. Antonio, con su buen humor, le dice: “Yo al revés: antes nada y ahora no tengo duda”. Cambio de planes es una bella historia que, con sus toques de buen humor, nos invita al cambio de actitudes, a valorar y buscar la vida. Así como pensar en una nueva manera de ser y estar en el mundo.

Sergio Guzmán, S.J.

Monterrey, N.L. a 19 de septiembre de 2017

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?